5º.- Marzas

CURSO 2012/13:

 LAS MARZAS

 El día 4 de Marzo los alumnos de 5º y 6º cantamos las marzas, que dan la bienvenida al mes de Marzo. Las semanas anteriores estuvimos ensayándolas en  el aula de música. A las 12:00 nos pusimos a cantarlas en la guardería y estaban todos los niños de infantil, después a todo el colegio. La clase de 4º  no nos dio nada y les cantamos “ la rutona”. Por la tarde, fuimos por el pueblo.                                                

Algunas personas nos dieron comida o dinero y otras ni siquiera salieron de casa. Al llegar al colegio se las cantamos a las madres que estaban en el porche, y nos dieron dinero porque algunas personas pusieron la boina para cogerlo. Lo que sacamos será para la excursión de la vera y la comida para una merendola.

Raúl, Pablo y Saúl 6º.

MERENDOLA DE LAS MARZAS

El día 8 de marzo hicimos la merendola de las marzas con lo que conseguimos el día que salimos a cantarlas.

Primero, colocaron las mesas, que eran puertas puestas sobre caballetes. Después cubrieron las ¨mesas¨ con un mantel de papel. Luego colocaron encima de ellas las bolsas de patatas, gusanitos, doritos, pastelitos…

No se abrieron todas, porque decían que era demasiado y no lo terminaríamos, pero las bolsas de doritos y de patatas no duraron mucho tiempo y tuvieron que abrir más.

De bebida había mucha Fanta y algo de zumo.

Mientras comíamos y bebíamos nos pusieron algo de música de la radio.

Cuando acabamos de comer nos pusimos a jugar un poco en el porche de los pequeños. 

Natalia y Carlos 6º

CURSO  2011/2012

Este año 2012 nuevamente los alumnos de 5º y 6º hemos cantado las marzas. Las marzas son unas canciones que se cantan para darle la bienvenida al mes de Marzo, se pueden  cantar el 29 de Febrero o el primer viernes de Marzo.

Las marzas  las hemos ensayado  con Aida, la profesora de música durante  5 o 6 días. Sin embargo, el mismo día que las íbamos a cantarlas, tuvimos que traer cada uno lo que tenía por casa, para parecernos a la gente que las cantaba hace muchos años, es decir, vestidos de pasiegos/as. Los chicos íbamos  vestidos con pantalones de pana, con camisa de cuadros, un pañuelo de cuatro nudos en la cabeza y un fajín atado a la cintura. Además algunos trajeron campanos,  una cachava…

Nosotros las cantamos el 29 de febrero. En el recreo fuimos al instituto donde se las cantamos a unos profesores y nos dieron un bizcocho y unas cuantas golosinas. A las doce y media fuimos a cantarlas al aula de dos años donde estaba todo infantil y los alumnos de dos años. Nos dieron tres o cuatro bolsas de patatas y muchas bebidas como kas, coca cola o trina…

La clases de segundo ciclo nos dieron muchas cosas, quitando a primero que no nos dio nada y les cantamos el canto de rechazo “LA RUTONA”.

Por la tarde fuimos por el pueblo cantando, nos dieron chocolatinas, patatas fritas y recibimos 87 euros.

Este día ha sido muy bonito.

Alumnos de 5º curso.   

CURSO 2010/11:

El día 28 de Febrero, estuvimos cantando las marzas por el colegio. Primero fuimos a 2 años a cantarlas. Cuando terminamos nos dieron 2 botellas una de coca-cola y otra de kas de naranja. Luego fuimos a 3 años. Allí nos dieron una bolsa de fantasmitos y otra de pelotazos. Luego nos fuimos a 4 años. Los niños ya estaban preparados para que nada más llegar ya les cantáramos la canción. Al acabar nos dieron una bolsa de patatas fritas. Después nos fuimos a 5 años y allí nos dieron unas galletas de vainilla y una botella de kas de limón. Seguido fuimos a la clase de 1º, después a la de 2º, a continuación a la de 3º y por último a la de 4º.Todos ellos nos dieron muchas cosas y con ellas hemos podido hacer la merendola. Nos cambiamos y después nos fuimos a casa. Por la tarde no salimos por el pueblo por problemas con los alumnos de 6º. Fue un día estupendo.

CURSO 2009/10:

El día de las marzas nos reunimos las clases de 5º y 6º a cantar una canción vestidos de pasiegos. Previamente, habíamos estado ensayando, pues todo tenía que quedar perfecto.

Por la mañana, las cantamos por todo el colegio, es decir, por todas las clases, después estuvimos en el aula de 2 años y más tarde fuimos al instituto. Había clases que no nos daban nada y les cantábamos “la rutona“, sin embargo en otras clases nos daban caramelos y otras cosas ricas para comer.

Luego, por la tarde fuimos por todo el pueblo a cantar, nos dejamos la voz allí, y recolectamos una gran cosecha de comida y dinero.

Ah y esto no acaba aquí… ahora estamos ensayando para ir a cantarlas el día 11 de junio a Santander. Esperamos dejar el paballón muy alto… ¡Ya os contaremos a la vuelta!

Como no podía ser de otra forma, con lo que recaudamos nos dimos un tremenda merendola.

Ahhhh y la historia no termina aquí, pues el próximo viernes 11 de junio iremos a Maliaño a cantar las marzas delante de mucha gente. Ya os conteremos como nos ha ido.

David Pérez Gómez   5º 

Ahhhh y la historia no termina aquí, pues el próximo viernes 11 de junio iremos a Maliaño a cantar las marzas delante de mucha gente. Ya os conteremos como nos ha ido.

 

                                                          David Pérez Gómez   5º

 

 

 

                      

   

 

CURSO 2008/9:

Bueno el principio del día fué normal , como todos los días ,rutina diaria , pero eso sólo duró las 2 primeras horas , la tercera después del recreo, nos fuimos a cantar las Marzas por el cole empezamos por 2 años ,3 ,4 ,5 ,6 ,7 ,8 y 9; 3º no nos dió nada y puso la diculpa de tenrer crisis , ! Què crisis, ni què crisis !.Después a la 1 de la tarde nos fuimos a comer . Por la tarde todos vestidos de pasiegos, con sus palos y cmpanos , nos pusimos en marchaa cantar donde Chelito , después  donde casa de Lucía la de  1º de laq E.S.O y nos dió 20  euros, lugo fuioms por mas casas . Después unos señores sepusieron a sacar  fotos, para un periodico: !Ánda  que no somos famosos los pasiegos ni “ná”! No dieron muchas cosas y nos lo pasamos muy bien .Después “Rosi” nos dió quesada y nos fuimos a las 5:00 para casa .

Marina Martinez

Marzas20 (Small)

Marzas30 (Small)

Marzas40 (Small)

Anuncios

Responses

  1. hoy los mozos aqui posan…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: