Conoce el río Pas

Curso 2012/13:

El jueves  día  21 de  marzo  5º y 6º fuimos  de salida al curso medio del Río Pas. Salimos del colegio y pasamos  por el parque para después cruzar el puente del río y, mientras cruzábamos, Luna dijo que no quería bajar porque se caía fijo. Todos nos reímos porque se cayó en el puente sin bajar.  Teresa la agarró de la coleta.

Cuando bajamos al río, tomamos la temperatura del agua y del aire, medimos las piedras más abundantes, cogimos muestras de agua en un bote y medimos su PH, miramos la velocidad del agua tirando un palo al agua. También medimos la profundidad en la orilla, pero no nos dio tiempo a medir la anchura total del río. Todos esos datos los escribimos en el cuadernillo de trabajo.

Antes de irnos, Carla García se sentó en el suelo para descansar y tuvo una sorpresa tremenda… ¡Había un hormiguero! Al instante se le subieron las hormigas en los pantalones, y se empezó a sacudir. Carmen la gastó una broma. Le contó que en esa zona habitaban unas hormigas gigantes con dientes muy grandes y que dejaban mucha marca con sus mordiscos. Carla se asustó mucho.

Cuando íbamos a irnos muchos de nosotros pusimos nuestros nombres en las piedras. Al final, volvimos muy rápido al cole porque ya era muy tarde.

Luna Gómez, Erika Pelayo y Sara Velasco.

Curso 2011/12:

 El pasado día 15 de mayo los alumnos de 5º y 6º fuimos  a la desembocadura  del  Pas. Primero  estuvimos en Oruña analizando  el agua, para   compararla  después con las muestras cogidas en el curso medio y en el curso bajo: mirar la temperatura del agua , la del  aire , cogimos  muestras de agua , miramos su ph , medimos la anchura del rió ,la velocidad del agua…

 Más tarde conocimos  el puente medieval y su historia.

 Cuando terminamos fuimos a Liéncres, allí  estuvimos caminando por las dunas. En ese paseo  encontramos una red con varios  anzuelos  y en ese momento nos dimos cuenta  de todas las cosas que tirábamos: desde  zapatillas y chanclas hasta botes  de detergente.

Después de caminar durante una hora o más nos dirigimos a un pequeño bosquecito, subimos y empezamos a comer.

Al terminar de  comer, sacamos el cuadernillo y  empezamos a  identificar  algunas de las flores que había allí. Al fin llegamos al autobús y terminamos  con  dos kilos de arena en los pies y una reventada que ni te cuento,  eso sí, nos lo pasamos genial.

   

CURSO 2010/11

1º. CURSO ALTO:

dsci0512

 

 

Hoy día 30/11/10, hemos ido a visitar el curso alto del Río Pas, situado en la Vega de Pas. Primero cogimos el autobús en el colegio y subimos en el hasta La Estribera, un poco más arriba de la Vega. Allí, cogimos nuestros cuadernillos y nos repartieron en grupos asignándonos una tarea. A cada uno nos toco una cosa, coger una muestra del agua, mirar la temperatura del agua y del aire, medir el diámetro de las rocas, analizar lavegetación , mirar el tipo de contaminación, … Una vez terminado cada uno su tarea, hicimos un tipo de mesa redonda y cada uno fue comentando a los demás los resultados que había conseguido para que todos coincidiríamos y tendríamos lo mismo.Terminada esa actividad, todos cogimos nuestras mochilas y bajamos andando durante un rato hasta llegar a Pandillo. Allí nos sentamos a comer. Al rato, llegó el autobús y esperó hasta que terminaríamos todos. Seguido, nos montamos en él y bajamos hasta la plaza de la Vega de Pas. Volvieron a hacer grupos y esta vez lo que teníamos que hacer era: coger el cuadernillo e ir por grupos a hacerle una entrevista a alguno del pueblo. Al terminar de hacer la entrevista, volvimos a reunirnos y a comentar lo que nos habían contestado a cada uno para juntar ideas. A continuación fuimos andando hasta el museo. Llegó la chica y entramos adentro. Entonces empezó a explicarnos todo sobre como se formaron las tres villas pasiegas, quienes son los pasiegos, porqué lo son… Allí también nos explico las cosas que utilizaban antes las personas de allí en la vida diaria, como: las albarcas, el cuévano, la quesera y muchos más recogidos en nuestro cuadernillo. A la vez, aprovechamos y fuimos rellenando el cuadernillo y escuchando las explicaciones. A continuación, subimos a la planta de arriba dónde le hicimos preguntas sobre lo que teníamos que rellenar y vimos otras cosas que nos explicó primero y nos servían para el cuadernillo. Terminadas las preguntas, bajamos otra vez y nos fuimos andando hasta la plaza, donde cogimos el autobús y nos volvimos para el colegio. Al llegar al colegio, subimos a clase hasta que sonara la sirena y en cuanto sonó, nos fuimos todos para casa.

Noelia Escudero, Paula Solarana y Laura Portilla 6º

 

2º.- CURSO MEDIO:

El día 19 de mayo fuimos a hacer la salida del curso medio del río Pas.

La salida consistía en recoger muestras relacionadas con la vegetación, la rapidez del agua…

Cada uno tenía que recoger las muestras que los profesores dijeran. Al final como no teníamos tiempo no pudimos comentar las respuestas en grupo, pero fue una salida muy divertida de andar poco pero lo más importante es que hemos aprendido más cosas sobre nuestro río, el río Pas.

 

 

 

 

 

3º.- CURSO BAJO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: