3º ciclo

Curso 2012/13

DIARIO DE UN PEREGRINO:

EL LUNES : Fuimos en autobús hasta Castro Urdiales. Andamos por el paseo marítimo, vimos la iglesia de Santa María de Castro y el castillo que había al lado.

Comimos en un parque y luego fuimos a un instituto al baño, más tarde cogimos el autobús y fuimos a Laredo, donde visitamos la Puebla Vieja y caminamos por la playa hasta el puntal. Allí cogimos una barca y navegamos hasta alta mar para finalmente volver al puerto de Santoña. Después fuimos al albergue y, antes de cenar, jugamos un poco fuera. Al terminar la cena,  estuvimos en la sala de estar haciendo algunos trabajos del cuadernillo y viendo qué íbamos a visitar al día siguiente. Finalmente, en la cama hablamos un poco y montamos una fiesta. ¡¡Algunos se cayeron de la cama!!

EL MARTES: Hoy nos hemos despertado pronto, aunque alguno no quería levantarse, porque por la noche no pegamos ojo. Desayunamos un cola-cao con  galletas, sobado, pan  y mantequilla con mermelada. Luego estuvimos en la Lonja, que es donde se subasta el pescado, que traen en los barcos de alta mar y  allí nos dejaron que hiciéramos como si fuéramos a comprar pescado para después venderlo por más dinero. Después  un monitor nos llevó a bordear parte del monte Buciero y cando bajábamos pudimos ver el penal de “El Dueso”. El chico nos explicó que algunos presos se pegaban por ir allí por las buenas instalaciones que tenía. En él los presos hacen caminatas y salen a recoger las basuras que hay por la zona. También vimos las marismas de Santoña y el museo de interpretación de las marismas. Más tarde fuimos a comer al alberge y nos dieron lentejas, filete de lomo con patatas y yogurt de limón.

Por la tarde, ya después de comer, descansamos un poquito y vino una limpiadora y nos dijo a las chicas que había encontrado una bolsa de palomitas que era de Sara Velasco. Como no se podía llevar nada de chuches, Carmen dijo que se la dejaban allí para el próximo grupo que fuera y Sara se puso a llorar. Al momento, se contaron unos chistes y se olvidó todo. Por la tarde,  subimos el monte “Anho” y a lo lejos  se veía Noja. A mitad de la playa,  Iñaki dijo que parábamos para  comer una barrita energética o frutos secos y nos pusimos a hacer juegos.

Por fin, llegamos al pabellón. Nos instalamos y nos cambiamos porque estábamos de arena hasta arriba. A continuación nos fuimos a cenar nos dieron macarrones, filete de lomo rebozado y yogurt de macedonia.

Antes de acostarnos, trabajamos un poquito con el cuadernillo y nos pusimos a jugar todos. Finalmente,  las chicas  se fueron a la planta de arriba y los chicos durmieron en la planta de abajo y, en breve, Iñaki apago las luces.

EL MIÉRCOLES: Por la mañana nos despertó una canción que se llamaba (Corre, corre…). Cuando nos duchamos y  nos vestimos fuimos al comedor, que estaba enfrente del pabellón. El autobús nos llevó hasta la estación de tren de Heras. Al bajar hicimos la ruta al pie de Peña Cabarga. Al terminar, dos profesoras nos trajeron  los bocadillos y comimos en el puente de Solía.

Por la tarde, fuimos al museo marítimo de Santander y, cuando salimos, fuimos al puerto a esperar 15 minutos porque teníamos hora para ver el Planetario, fue muy chulo. A continuación el autobús nos llevó al albergue de Viérnoles. Allí, después de cenar, se trabajó en el cuadernillo y jugamos en la sala de juegos.

EL JUEVES: Nos despertamos en Viernoles en el albergue “El Crie”. Allí desayunamos con los niños de Luena, San Pedro…

Por la mañana fuimos al museo de Altamira. En el museo nos enseñaron la neo cueva y la exposición. Nos dividieron en dos grupos unos primero vimos un video y después la neo cueva y otros primero vieron la exposición e hicieron una ficha.

En el aparcamiento del museo vimos un Ferrari.

Luego fuimos a comer y chispeaba un poco.

Después fuimos andando hasta la Colegiata, allí nos sentamos y explicamos el diseño de la entrada y  sus partes porque luego teníamos que ponerlo en el cuadernillo.

A continuación seguimos andando hasta la Torre de Don Borja explicamos su origen y luego nos hicimos fotos y seguimos andando.

Estábamos andando cuando vimos en un prado unas alpacas.

Llegamos una iglesia y paramos a comer unas galletas que nos habían llevado los profesores el miércoles.

Después de comernos las galletas sacamos la capa porque llovía, y seguimos andando.

Llegamos a Novales y paramos en una pista, donde nos inventamos un grito de guerra que decía:

¿Qué somos?

Peregrinos.

¿Qué no somos?

Pingüinos.

¿Por qué cómo andan  los pingüinos?

Así………..

¿Y cómo andan los peregrinos?

Asá……….

Cuando llegaron todos Iñaki nos contó que los limones de Novales  eran muy buenos.

Andamos un poco más y nos subimos al autobús y fuimos al albergue de Ruiloba.

Allí pusimos a secar la ropa mojada en los radiadores y salimos a jugar un poco antes de la cena.

Iñaki mandó a los chicos para dentro a preparar la cena para las chicas.

Los chicos se pusieron pajaritas de papel y fueron los camareros de las chicas.

Cuando acabó la cena fuimos a las habitaciones, nos pusimos el pijama y nos fuimos a la cama a dormir para estar el viernes con fuerzas.

EL VIERNES:

EL SÁBADO: Nos despertamos y, después de desayunar  tortilla, zumo y cola cao, nos fuimos al autobús,  metimos las maletas y fuimos a Tama a coger a las familias. Comenzamos a caminar todos juntos hasta Santo Toribio. Nada más llegar, hicimos una ruta andando hasta una ermita que estaba un poco más arriba y estuvimos disfrutando de las vistas del mirador. Más tarde, entramos a Santo Toribio y un cura nos dio una explicación ¡Nos mando rezar! Y también nos dijeron que podíamos besar parte de la cruz Linnus Crucis. Después nos bajamos a comer con nuestras familias en la plaza. ¡Nos pusimos morados! Finalmente, nos bajamos hasta Potes a dar un paseo y comprar un helado muy rico y ya por fin nos fuimos a casita. Ha sido una experiencia muy divertida.

 

EXPOSICIÓN DE MÁQUINAS:

El día 24 de  enero  del  2013  fuimos  a  una  exposición  de  máquinas. Pero tuvimos la suerte de no tener que salir del centro porque nos la trajeron hasta aquí. Un  señor  llamado  Luis  nos  enseñó  de forma divertida algunas de ellas. Todas las máquinas que pudimos  ver tenían  muchísimo tiempo, es decir, eran máquinas antiguas. Eran  pequeñas pero  estaban  muy bien  hechas  y  funcionaban  porque  tenían  unas baterías  y  sus respectivos  cargadores.

Había muchas  pero  la  que  más  me  gustó  fue  el  Molino  de  Sangre . Se  movía  gracias  a  un  animal  como  por  ejemplo  un  caballo  o  un  burro. Servía para moler el grano de cualquier cereal.

Adrián  González  yFancisco  Gutiérrez

CURSO 2011/12

CURSO BAJO DEL RÍO PAS: Explicada en su apartado específico.

POTES:

El día 30-11-2011 hicimos una salida a Potes a conocer los Picos de Europa y un museo llamado centro de Interpretación de la Naturaleza. Este último se sitúa en el pueblo de Tama.

Nada más llegar fuimos al teleférico de Fuente Dé. No hacia mucho viento y vimos 17 rebecos. Por la tarde, hicimos un juego por todo el pueblo de Potes. El juego se trataba de hacer un recorrido por el pueblo buscando pistas como por ejemplo: buscar postales, buscar el nombre del colegio, buscar el nombre del Ayuntamiento… Después nos fuimos al centro de Interpretación de la Naturaleza. ¿Qué vimos? Vimos muchas cosas, como por ejemplo, animales, árboles, miniatura de los Picos de Europa…

Y finalmente, volvimos al colegio. ¡¡¡Nos lo pasamos muy bien!!!

CURSO 2010/11

2º.- LA MUESTRA EDUCATIVA 2011

El  día 24 de febrero los alumnos de 4º, 5º y 6º fuimos a una muestra de Educación. Cuando llegamos vimos a unas niñas pequeñas de un colegio de Santander que estaban haciendo gimnasia rítmica. Luego hubo un intermedio y Andrea Aro, una de las mayores , nos hizo una representación de gimnasia rítmica con una pelota  en la que hizo un montón de volteretas… Ana López, otra de las mayores, nos hizo un baile con la cinta. ¡Era impresionante como lo hacían con lo pequeñas que eran! Por último, Celia Aro nos hizo un baile con aro.  Después de terminar los juegos, fuimos al escenario. Al momento apareció un mago llamado Raúl Alegría. Primero preguntó que a quién le gustaba la magia, y todos dijeron que sí menos Noelia. Entonces Celeste para hacer la gracia dijo: “¡Ala Noelia ya sabes!” Entonces Raúl se aprendió su nombre. Seguido hizo un truco en el que una paloma ponía un huevo. Después sacó a Laura al escenario y la hizo escoger un limón. Ella escogió uno y el otro se le dio a Noelia. Le hizo el truco y después cogió una mesa con un baúl muy pequeño e hizo que volara. Seguido sacó a Samantha y con dos globos que había dentro le hizo una flor.

Después, fuimos  al  parque  Mesones  a  comer. Cuando  acabamos  nos  dejaron  hablar  con  los  amigos  y  divertirnos.  Más tarde, le  preguntamos  a  Carmen  si  nos  dejaba  ir  al  parque  o  a  la  playa  y  nos dijo que no se podía.  Finalmente,  fuimos  al  autobús  para  irnos   al  colegio.    

 

 

Curso 2009/10

1º.-COLLADOS DEL ASÓN:

El día 25 de Noviembre los alumnos de 5º y 6º fuimos a ver losCollados del Asón y al centro ictiológico de Arredondo. Así empieza nuestra salida:Por la mañana nos fuimos a los Coll

ados del Asón, nos presentaron a dos guías que se llamaban Quique y Germán. A los de 6º les tocó con Germán y a los de 5º Quique. Empezamos a andar y nos explicó que los árboles de hoja caduca eran: el  roble, el haya, el fresno, el avellano, el sauce y el castaño. Las montañas eran de roca caliza y tenían 4.500 cuevas que se habían formado por agua. El castaño: su hoja es lanceolada y aserrada .La de la encina tiene hoja perenne. El  haya tiene una cantidad de fuerza superviviente y debajo no crece nada también tiene pelitos en el envés. El acebo tiene pinchos para protegerse de los animales herbívoros. La encina crece,  la raíz dentro de la roca porque no necesita mucha agua. Fuimos a donde una roca que tenía un fósil de mejillones. Se formó hace 20.000.000 millones de años. Había una cabaña pasiega, abajo tenía una cuadra, arriba un payo, un patín, debajo del patín había un brocíl donde se meten los cerdos y animales pequeños. Las paredes laterales se llamaban  gateras y las de atrás hastial. Los indianos son gentes emigrantes que se fueron a América a vivir la vida y volvieron. Comimos debajo de la cascada ,acompañados de 3 burros que querian nuestros bocadillos ,nos molestaban y los echamos. Fuimos a Arredondo, allí vimos  muchos salmones, alevines o pintos. Cogen agua de todos los ríos del río Pas, Deva y del Asón,  lo filtran por si tiran basura. Los salmones pequeños en el futuro iban a ser esguines. Vimos un vídeo que salía como pescaban los pescadores los peces y los cebaban. Lo más importante que apareció en ese vídeo era que la cascada se llamaba Caelagua. Así ha sido nuestra excursión.

 


BELÉN 5ª, MARCOS 6º, MARIO 6º, JAVIER 6º , LUCIA 6º ,     EMMA 6º, AITANA 6º, FRAN 5º.

 

2º.- PLANTA DE RECICLAJE DE CANDINA:

Hoy día 2-12-09 hemos ido los alumnos de 5º,6ºy 1º de la eso a un centro de reciclaje que se llama Amika.          Allí suelen trabajar personas con discapacidad. Hemos visto la planta que     más residuos recive de toda Cantabria, ellos trabajan con basura, restos      orgánicos, envases,bricks. Ecoembes es la empresa que gestiona los envases y bricks que se reciclan por separado a cartón, aluminio y plástico. La materia orgánica son restos de comida etc, con la que se puede hacer compost. Amica recive diversos materiales en camiones que descargan en una sala en la que una pala se encarga de c0gerlo y hecharlo en una maquina abrebolsas. De allí pasa a una cinta andadora donde varios trabajadores van separando los distintos materiales en contenedores:verde para el vidrio, amarillo para plástico y azul para papel y carton. Las latas y objetos metálicos son capturados por un imán tras el cual hay una prensa que los aplasta en fardos.

Después fuimos al punto limpio de Astillero. Allí se lleva los residuos que por su tamaño no entran en los contenedores o porque son objetos contaminantes. Estos últimos se depositan en unos contenedores especiales a los que se puede llevar pilas (no más de 5kg), aceite de coche o de cocina (un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua), recambios de coche como baterías, ruedas. En otros contenedores se depositan móviles, cartuchos de tinta,ropa,  restos de poda de los árboles y escombros. Por otro lado hay objetos que no se pueden llevar a un punto limpio, porque vienen a recogerlas las empresas que las venden, como estintores y bombonas de gas.

Después de esta visita por los centros de reciclaje regresamos al colegio con la seguridad de haber aprendido muchas cosas nuevas.

Noelia Escudero e Inés Gómez, 5º

¡AYUDA A TENER UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE Y SIGUE ESTOS CONSEJOS!

3º.-  FEDERACIÓN CÁNTABRA DE BOLOS.

 

4º.- CASTILLO PEDROSO

El jueves 13 de mayo fuimos a Castillo Pedroso. Subimos con el autobús por una carreterita de lo más chula. Cuando llegamos, allí podimos ver la biodiversidad de la zona y aprendimos las distintas especies de animales y plantas que se encuentran por los alrededores. Para ello hicimos una pequeña ruta caminando por la carretera y a veces parábamos y mirábamos por el prismático grande que habían llevado los monitores. Cuando bajamos al colegio los monitores nos comentaron algunas cosas en la biblioteca y nos repartieron un poster. Al colegio también le dejaron poster y un libro de especies animales. Más tarde los profes nos mandaron investigar y hacer un dibujo de alguna de las especies que habíamos estado viendo.

CURSO 2008/09
SALIDA AL PAS:

E l día 5 de Diciembre hicimos una salida al curso alto del río Pas. Primero nos subimos al autobús y nos fuimos para la Vega de Pas.Fuimos por el barrio de Pandillo y nos dejó el autobús.Teníamos que andar. Estuvimos andando un buen rato para llegar. También por el camino había nieve y jugamos con ella a tirárnosla. Llegamos e hicimos el cuadernillo y cuando acabamos nos fuimos a unas piedras a comer.

Después de comer volvimos al autobús y fuimos al museo de Las Trés Villas Pasiegas.Primero entramos y nos explicaron de dónde provenía Vega De Pas.Nos explicaron cómo era su vida.Después fuinos a la cocina y nos explicaron cómo eran los utensilos que se utilizaban en aquellos tiempos.

Después subimos a la planta de arriba y vimos una coleccion de vacas antiguas con las que jugaban anes. Tambien vimos una habitacion donde vivian antes como la habitación de una cabaña. Después estuvimos un rato haciendo el cuadernillo del río Pas.

Después montamos en el autobús y nos fuimos al colegio.

pict0001 pict00361

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: